CÓMO PRIORIZAR CUANDO HAY MUCHO QUE HACER

Priorizar significa poner por delante las cosas que, a nuestra consideración, son más  importantes que otras. Pero ¿qué pasa cuando en nuestro día a día tenemos una lista de pendientes con muchas cosas por hacer y nos parece que todo es importante o que constantemente vamos cambiando las prioridades pues nuestro ritmo de vida es súper cambiante?

En esta situación de competencia entre nuestras prioridades puede que nos pase que nos quedamos congeladas pues hay tanto que hacer que no sabemos por dónde comenzar. Esta sensación es bastante común y tiende a retrasarnos o a bloquearnos y que terminemos haciendo las cosas menos prioritarias y perdiendo tiempo valioso en nuestro día.

Entonces, qué debemos hacer para que nuestras prioridades funcionen. En primer lugar debemos tomarnos los primeros minutos del día para analizar lo que viene. Reflexiona sobre tus pendientes, sobre tus metas, etc. Esto te va a ayudar a tener las cosas claras y poder definir las cosas que son prioridad y que deben encabezar en tu lista. Yo suelo poner tres prioridades diarias, tres cosas urgentes y tres cosas pendientes.

Te doy unos ejemplos de prioridades, urgencias y pendientes.

Prioridades

  • Entregar un proyecto a tiempo
  • Pagos pendientes
  • Horas de estudio

Urgente

  • Responder correos
  • Realizar llamadas
  • Tareas del hogar

Pendientes

  • Comprar algo que quieres
  • Ver el estreno de tu serie
  • Organizar tu espacio de trabajo

Es lógico que cada persona tiene sus propias prioridades quizá para alguien es más prioritario una tarea del hogar como por ejemplo la reparación de algún espacio y no tan prioritario un pago pues la fecha de vencimiento aún está lejos. Tus prioridades cambiarán días a día y se irán ajustando a tus horarios, no te sientas mal si algún día no pudiste cumplir toda tu lista, concéntrate en tus prioridades y luego vas tachando lo demás, si algo queda pendiente lo añades a tu lista para el día siguiente. Es mejor poner pocas cosas y que sean funcionales a tener una lista gigantesca que no queremos ni mirar pues nos genera ansiedad.

Si priorizas de esta forma y desglosas grandes metas en pasos más pequeños, y obviamente, si te ciñes al plan, te puedo asegurar que tus días estarán más libres de estrés, encontrarás tiempo extra que no sabías que tenías y te acercarás a tus metas con mucha más rapidez.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s