EL METODO GTD

Este método que me parece súper interesante y quisiera compartirlo con ustedes para saber qué opinan. El método en cuestión se llama GETINGT THINGS DONE (GTD), algo así como “HACIENDO LAS COSAS” o “TERMINANDO LOS PENDIENTES”, fue creado por David Allen, y los explica en su libro del mismo nombre y que parte de una de mis frases favoritas, “La mente no sirve para almacenar, sirve para tener ideas” para liberar nuestra mente de todas las cosas pendientes, las almacenamos en donde queramos para luego trabajarlas.

David Allen es un consultor de productividad con mucha experiencia, desde inicios de los años 80´s y enfocado en el mundo de los negocios, pero este método se aplica a todos sin ningún problema.

Su tesis parte de la idea de que nuestro cerebro nos suele fallar cuando queremos recordar algo y cuando no es necesario surgen las ideas y nos es complicado apuntarlas y se pierden, pero con este método podemos estar tranquilas pues todo lo pendiente está apuntado y así podemos enfocarnos en lo que realmente estamos haciendo en ese momento. Es así como podemos almacenar, planear y poner en acción nuestros planes. Similar al método del brain dump pero más detallado.

Para empezar a usarlo debemos definir cuáles son nuestras obligaciones actuales, al saber esto podemos tener nuestro día bajo control y enfocarnos en las metas a mediano y largo plazo.

pens and journal
Photo by Bru Santos on Pexels.com

GTD consta de 5 etapas

  • Recopilar: Su objetivo es tener un espacio en nuestro planner y un espacio físico, por ejemplo una bandeja, una caja o algo similar, en estos dos espacios debemos apuntar y guardar todo lo que se nos venga a la mente, ideas, tareas, cuentas por pagar, metas, preocupaciones, con esto logramos recopilar todo en un espacio y liberar nuestra mente.
  • Procesar: Esta vendría a ser la segunda parte de un brain dump. ¿Cómo procesamos todas las cosas que hemos recopilado? Una por una irás revisándolas y entendiendo qué tanto trabajo o qué tanta urgencia tienen
  • Organizar: Es hora de poner todo lo procesado en tu planner, hay que organizar las acciones según el objetivo de cada actividad. Por ejemplo, si es algo súper urgente debemos agendarlo cuanto antes, si no nos sirve ya, nos deshacemos de las cosas, si es material de referencia lo archivamos, etc.
  • Evaluar: Esta es la parte que más me gusta, aquí decidimos qué hacemos, desglosamos las tareas en tareas más pequeñas para ir cumpliendo los pendientes, esta revisión debe ocurrir periódicamente, así lograrás tener tu futuro inmediato organizado.
  • Hacer: Finalmente nos toca poner en práctica todo lo que hemos organizado y evaluado.

En mi caso, salto algunos pasos…

Recopilo, organizo, Evalúo y manos a la obra. Como en todas las cosas, cada uno le da su toque personal, quizá para ti sea más cómodo otro orden. Recuerda que aunque sea un método preestablecido lo puedes acomodar a tus prioridades.

Te explico algunos lineamientos para ponerlo en práctica.

  • Pon en acción cualquier tarea que te tome muy poco tiempo y que puedas realizar ya mismo.
  • Una acción que te tome más tiempo o dependa de seguir otros pasos se convierte en un “proyecto” Por ejemplo organizar una cena familiar no sólo implica invitar a tu familia, también implica elegir lo que comerán, comprar las cosas, prepararlas si fuese el caso, quizá limpiar y ordenar tu casa, etc… Al tener varios pasos, debes desglosarlos y poner en acción este proyecto.
  • Si tienes acciones que son a mediano o largo plazo también debes desglosarlas para que te ayude a mantener un objetivo fijo en tu día a día, aunque ocurra que un día en particular no puedas hacer nada respecto a esas metas, sabes que están ahí y te mantendrás constante. Obviamente estas metas van a tener muchísimos más pasos que una cena familiar, es por eso que las diferenciamos de un proyecto.
  • Haz una revisión de tu planner y tu bandeja cada cierto tiempo, si es semanal, mejor.
  • Haz una revisión mensual para que puedas tener una idea más cercana de cómo van yendo tus planes.

Sé que muchas personas deciden tener su propio planner sólo para este método. No niego que es una idea que me tienta, pero sé que finalmente terminaré pasando todas mis tareas a mi planner personal así que por hora mantengo un solo planner en donde uso este método junto a otros como el Bullet Journal.

Les iré pasando un poco más de información sobre GTD si lo necesitan, sé que al inicio puede parecer un poco confuso, pero poco a poco se va convirtiendo en un hábito y créeme que sirve mucho.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s