BRAIN DUMP

¿Has escuchado de este término? Brain Dump es un concepto que envuelve una lluvia de ideas que te ayuda a organizar tus metas y programarlas según el caso. Para entender este concepto, imagina que eres una computadora, realizar un brain dump sería hacer un back up de tu disco duro para no perder la información que tienes almacenada pero que quizá no estés usando. Una descarga mental quizá sea el término más cercano en español. Hay un concepto muy interesante que dice: El cerebro no está hecho para almacenar sino para crear, esta me parece una idea muy acertada, cuántas veces nos ha pasado que recordamos algo de la nada, o que tenemos una idea o un plan que en el momento nos parece genial pero luego de una hora lo hemos olvidado por completo, cada día se nos cruzan por la mente miles de ideas que si no almacenamos, las perdemos. Pero un brain dump no trata sólo de almacenar sino también de organizar, priorizar y sobre todo, llevar a la práctica.

Entonces, ¿Qué necesitas para un brain dump?

Un lugar y tiempo sin distracciones, Separa media hora en la que puedas estar sola y que nada te distraiga, de preferencia pon tu celular en silencio por unos minutos, ten a la mano un cuaderno y un lapicero. De preferencia no escribas en hojas sueltas pues podrías perderlas.

Descarga de ideas, empieza a escribir todo lo que se te venga a la mente, pendientes, amigos que no has visitado, proyectos que te gustaría iniciar, ideas de negocio, pendientes en el trabajo o en tus estudios, etc. Todo lo que venga a tu mente y de manera desordenada, un truco para que fluya es no escribir por rubro, es decir no te pongas a pensar sólo en lo laboral y hagas una lista dedicada, deja más bien que tu mente te vaya llevando por donde quiera y que las ideas salgan sin ser forzadas.

dav

Clasifica tus ideas, una vez terminada esta lluvia de ideas, toca clasificarlas. Puedes reescribirlas ordenadas según su rubro o puedes identificar a cada subgrupo con un color diferente. Por ejemplo, todas tus ideas relacionadas a lo laboral serán de color amarillo y todas tus ideas relacionadas a tus momentos de diversión serán verdes. De esta forma te será más fácil organizarlas y priorizarlas.

Toma un descanso, luego de haber hecho esta descarga de ideas, date un tiempo libre, desconecta, relájate. El momento de retomar lo decides tú, hay momentos en los que no hago un break y otros en los que dejo un día, depende totalmente de ti.

Priorizar tus ideas, ahora ha llegado el momento de priorizar, dentro del rubro de estudios podrías tener, por ejemplo:

  • Estudiar para el examen del jueves
  • Hacer un resumen del capítulo 2
  • Agendar grupo de estudio
  • Comprar resaltadores
  • Entregar trabajo de composición a fin de mes
  • Planear salida grupal

Definitivamente en este caso tus prioridades serían estudiar para el examen, agendar al grupo de estudios y hacer el resumen del capítulo 2. Estas prioridades deberían ir en tu planner y ser agendadas lo antes posible. Tu segunda prioridad deben ser los proyectos que tienen una fecha límite o que se pueden convertir en una preocupación si olvidas realizarlos, por ejemplo la entrega del trabajo de composición es hasta fin de mes, pero si no empiezas  a trabajarlo antes, tendrás que hacerlo a último momento. Estos planes debes agendarlos como máximo para la siguiente semana y anotar también la fecha límite. Finalmente están los planes de “quizá en algún momento” estos planes son más ideas que pendientes. No tienen una fecha límite y no pasa nada si no se realizan, pero el solo hecho de hacerlos, mejoraría tu situación, o añadiría algo extra que te hará bien, por ejemplo, Planear una salida grupal.

dav

Agenda tus planes, una vez priorizado sólo te queda agregar estos pasos a tu planner.

Todas estas ideas, que se hubiesen perdido de no anotarlas, están ahora ordenadas por rubro, priorizadas y agendadas, ya sólo depende de ti si sigues los pasos y vas cumpliendo esas metas.

dav
dav

Te recomiendo que hagas una brain dump mensual al menos, de ahí dependerá de ti el ir aumentando la cantidad de veces, en mi caso hago uno semanal y siempre llevo conmigo una libreta o un planner en donde tengo una sección especial para estas ideas o planes que llegan de forma inesperada.

Cuéntame, ¿te ha parecido útil la idea del brain dump? Y si ya la usas ¿te ha ayudado a organizarte?

 

1 comentario en “BRAIN DUMP”

  1. Me ha encantado!!! No había escuchado de esta dinámica. Me parece EXCELENTE. Incluso liberador.
    Salvo por lo que el cerebro no almacena y sólo crea, me ha encantado demasiado.. y usaré tus pasos para que mi cerebro de gato almacene menos para vertirlo en un orden aleatorio con mi orden. GRACIAS MIL XD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s