SISTEMA BULLET JOURNAL

Bullet Journal es un Sistema de organización que une las características de una agenda con los beneficios de un cuaderno hecho a nuestra medida.

Ryder Carroll es el creador de este sistema y él mismo cuenta que el Bullet Journal o Bujo, como suelen llamarlo, es una herramienta para perseguir lo que realmente nos importa.

Según este sistema podemos evaluar el pasado, ordenar el presente y diseñar el futuro, me encanta esta filosofía.

Lo mejor de todo es que lo único que necesitas para empezar un Bullet Journal es un cuaderno y un lapicero. Luego, si resulta que te encantó este método y quieres probar nuevas cosas puedes acceder a marcas especializadas como los cuadernos Leuchttrum 1917, son hermosos, el papel es bastante suave y son punteados, nunca me imaginé que escribir en una hoja punteada sería tan gratificante. En Lima puedes encontrar estos cuadernos en una de mis tiendas online favoritas Perkike, te advierto, una vez que veas todo lo que tiene, no podrás resistir la tentación. https://www.perkike.com/

Volviendo al Bullet Journal, una vez que tengas un cuaderno y un lapicero puedes empezar. Irás armando tu propio calendario con las secciones que quieras tener, imagínate todos tus proyectos, pendientes, planes y hasta sentimientos almacenados en un solo lugar.

Este método usa un código, un punto para tus pendientes, una “x” cuando los hayas cumplido y unas flechas para confirmar si tus pendientes fueron reagendados. Estos códigos son los básicos, luego puedes ir implementando tu propio lenguaje, por ejemplo yo prefiero los cuadraditos, y los relleno una vez terminado mi pendiente.

Definido tu código puedes empezar con un índice para que conforme avances en tu cuaderno, puedas encontrar la información de forma más rápida. Necesitarás también un archivo a futuro, cada mes del año con un pequeño calendario y espacio para escribir tus futuras citas, viajes, fechas importantes, etc.

Tu bujo es una agenda que se irá armando día a día según tus necesidades, es por eso que necesitas un espacio inicial en donde puedas agendar fechas a futuro que aún no están hechas en tu cuaderno. Luego agregarás una hoja de portada cada vez que inicie un mes nuevo, harás un calendario del mes completo para ir apuntando pendientes próximos; para saber cuáles son tus pendientes, retrocedes a tu archivo futuro y pasas esa información a tu nuevo calendario mensual.

En cuanto a planeación existen las vistas semanales, en donde haces una especie de resumen de lo más importante que debas hacer y una lista de to–do con tus pendientes para la semana, pero que no necesariamente tienen un día agendado.

A esto le puedes sumar la vista diaria, una lista mucho más desarrollada de cada pendiente que tengas específicamente para ese día.

Lo que más me gusta de este sistema es que no hay dos Bullet Journal iguales. Cada persona le pone su propia personalidad, si bien existe muchísima inspiración en internet, poco a poco verás que vas adecuando tu bujo a tus necesidades, a lo que más te gusta y acomoda y si un día te aburre el diseño que estás usando sólo tienes que dar vuelta a la página y crear uno nuevo.

Existen muchas cuentas de redes sociales en donde puedes aprender y recolectar ideas. Por ejemplo existen páginas diseñadas para medir tus hábitos, para desarrollar proyectos específicos, para evaluar los puntos altos y bajos de tu vida, para medir tu avance en determinadas acciones, y lo que no hay lo puedes crear. No hay límite con un Bullet Journal.

En serio les recomiendo probar este método, fue el método que descubrí hace unos años y aunque a día de hoy no uso un cuaderno, sigo implementando el método en otro tipo de planners. Si quieres ser mucho más productiva y a la vez tener una visión más clara de tus metas y los pasos a seguir para logarlas, te lo súper recomiendo. Al inicio puede ser un poco intimidante, encontrarás muchos Bullet Journals que parecen obras de arte pero antes de entrar en pánico recuerda que el sistema viene desde la simpleza, si lo tuyo no es la decoración, los dibujos, el lettering o los stickers, no te preocupes, nada de esto es necesario.

Te dejo unos ejemplos de estilos de Bullet Journal, así podrás ver que cada uno le pone su propio estilo. Poco a poco iré profundizando en diseños de hojas y estilos de Bullet Journals para que vayas conociendo más de este método maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s